-
Arquitectos: Pedro Lomboy Castillo
- Área: 1549 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Raúl Goycoolea
-
Proveedores: Hunter Douglas, Tarkett, Dap Ducasse, Etersol, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza en el sector de Porvenir Bajo, sobre los acantilados en la Ladera poniente del Cerro Playa Ancha en la ciudad Puerto de Valparaíso, Chile. Comparte la manzana con el Club Deportivo del sector completando un polígono de equipamiento inserto la población Eleuterio Ramírez, en un entorno de alta vulnerabilidad social.
El proyecto surge de la necesidad de reponer un establecimiento existente desde 1978, afectado por un avanzado deterioro estructural así como obsolescencia normativa y funcional.
La propuesta formal plantea un cuerpo rectangular formado por 4 pabellones en dos niveles, con un vacío central que da lugar al Patio General. El área docente conforma los pabellones norte y oriente, dando lugar a las aulas principales, salas de extensión y salón multiuso privilegiando una óptima iluminación natural y vista al mar desde el segundo piso. En el pabellón poniente se ubica el acceso principal, áreas de recepción, distribución, oficinas administrativas y en el pabellón sur se proyecta el área de servicios que comprende cocinas y complementarios tales como, accesos de servicios, bodegas, duchas y servicios higiénicos.
El programa arquitectónico se basado en el Programa Arquitectónico PAM, presentando una mejora en el estándar de metros cuadrados por alumno e incorpora recintos complementarios como salas de extensión para arte, música y actividades de estimulación entre otras, también incorpora salón multiuso que acoge diversos usos, tales como comedor, gimnasia y juego, así como actividades extensivas a la comunidad actos, presentaciones y reuniones.
En los recintos interiores se seleccionaron colores suaves proporcionando ambientes iluminados y neutros para los distintos usos propios de la actividad. Así mismo se incorpora mobiliario en obra y elementos de juego insertos en la arquitectura, tales como muro de escalada y muro de juego con el propósito de fomentar la estimulación motora de los lactantes a través del arte y el juego.
La estrategia de eficiencia energética propone diseño pasivo para el máximo aprovechamiento de la luz natural en aulas, circulaciones cerradas para minimizar las perdidas térmicas y bajo requerimientos de mantención de fachadas a través de la materialidad y color. Así mismo incorpora energía solar para generación de agua caliente y energía eléctrica.